sábado, 9 de marzo de 2013

lunes 25 de febrero y miércoles 27 de febrero

Lunes 25

En la sesión de este día sólo nos dio tiempo a realizar una pequeña actividad, pues se fue la luz en todo el campus.
Dicha actividad se trataba de selecionar una noticia de actualidad, a partir de ella debían de ser elaborados 3 titulares, dos tratados de forma subjetiva y el restante debía de ser neutral. La noticia que mi grupo y yo selecionamos y sus respectivos titulares fueron los siguientes:

Los bomberos

- Los bomberos apoyan al pueblo.
- La desprofesionalización de los bomberos.
- Los bomberos no contribuyen a los desahucios.

Para más información:
http://www.hispantv.com/detail/2013/02/21/214290/bomberos-madrilenos-ya-no-colaboran-con-desahucios

Reflexionando me doy cuenta de la fuerza que tiene los medios de comunicación, pues según elaboren la noticia de una manera van a influir en nuestro pensamiento de una forma u otra.


Miércoles 27

En la sesión de este día conocimos un poco más de los recursos impresos ( libro de texto, prensa y cómic), y de los recursos sonoros y audiovisuales ( radio, cd, podcast, tv, video y cine).
Nos centramos en el cómic y el video.

El cómic puede ser un recurso muy importante en Educación Infantil, ya que puede ser uno de los mejores recursos para que el niño se inicie tempranamente en el hábito de la lectura. Es un recurso muy atractivo para los niños ya que gran parte de su contenido es gráfico, además es complementado con un componente narrativo. A partir de él se pueden trabajar todos los temas que se deseen, pues se puede adaptar a las necesidades e intereses de los alumnos, que el cómic cuente una historia u otra, una moraleja u otra... Tras esto hay que mencionar la realidad, que aún conociendo tantos aspectos positivos de este recurso no suele verse en las aulas de Infantil, al menos en mi período de prácticas no lo ví.
En la red podemos ver cómic interesantes, los cuales pueden ser empleados en la etapa de Infantil.



Dinokid: su autor es español, David Ramírez. Se trata de tiras de secuencias de 3-4 viñetas.








El video es un recurso más conocido, muy empleado en las aulas. Nosotras vamos a adentrarnos más en el ya que una de nuestras prácticas es elaborar uno de un tema ya establecido, en nuestro caso, el blog.

He de destacar el recurso PODCAST, pues hasta este día no tenía ni idea para que se empleaba, aunque sí había oído hablar de él.


Consiste en la distribución de archivos multimedia ( normalmente audio o video que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario