lunes, 25 de marzo de 2013

lunes 18 de marzo y miércoles 20 de marzo

lunes 18

Lo que más resalto de esta sesión fue la escenificación que realizamos por grupos para ejemplificar cada uno de los componentes de la competencia digital.
Previamente a esta actividad vimos un video del ya conocido Jordi Adell, en el cual nos explicaba de una manera clara que es lo que se conoce por competencia digital.
Esta manera de adquirir nuevos aprendizajes me parece muy productiva, ya que observando ejemplos cotidianos podemos llegar a comprender mejor los conceptos.
Algo nuevo e interesante que también aprendí en esta sesión fueron los conceptos de usabilidad y acesibilidad. El primero hace referencia a que algo sea fácil o dificil de usar mientras que acesibilidad se refiere a que alguien con un determinado problema pueda o no utilizarla. Estos conceptos los voy a tener muy en cuenta a la hora de crear nuevos recursos, pues deberan presentar una adecuada usabilidad y acesibilidad.
Por último también comentar algo que aprendí, ``brecha digital´´,hay tres tipos: hacía la infraestructura (se refiere a tener o no tecnología), hacía la capacitación (se refiere a saber usar o no la tecnología) y hacía los recursos (se refiere a la gestión de recursos).
Como se ha podido observar esta ha sido una sesión de adquisición de muchos conceptos nuevos!



miércoles 20

En la sesión de hoy por fín conocí el concepto de webquest, desde que empezamos la asignatura había oído hablar de él pero no sabía exactamente a que se refería.
Una webquest es una estrategía didáctica, una manera muy concreta de trabajar una metodología. Para que una webquest esté completa debe presentar distintos apartados, los cuales son los siguientes: introdución, tarea, recursos, proceso, evaluación, guía didáctica y créditos.
Como mejor se entienden las cosas son mediante ejemplos así que dejo este enlace de una webquest muy recomendable: titalagotita.
Me parece una estrategia muy interesante, en la que el niño por sí solo puede realizar las actividades por las que está compuesta dicha webquest, ya que el lenguaje está adaptado a los niños y la propia webquest te guía en el proceso.
Seguro que en mi futura docencia usaré una webquest en algún momento, pues me parece una forma muy amena para que los más pequeños aprendan nuevos conceptos de una manera divertida y diferente.

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