lunes, 18 de marzo de 2013

lunes 11 de marzo y miércoles 13 de marzo

Lunes 11

La sesión de este día comenzó con una actividad muy enriquecedora , que debería realizarse en todas las asignaturas en el momento adecuado, claro.
En todas las asignaturas realizamos evaluaciones similares a ésta o de rellenar encuestas, pero siempre al final de las asiganturas, cuando de nada sirve ya que los alumnos manifestemos los aspectos negativos.
Al contrario ha ocurrido en esta asignatura, los alumnos hemos puestos en un posit verde aspectos negativos , en una rosa los aspectos positivos y en el amarillo las dudas que tenemos. Seguidamente la profesora ha ido comentando dichos aspectos, intentando modificar, en la medida de lo posible, aquellos aspectos negativos y resolviendo nuestras dudas.
Tal y como he comentado anteriormente es una actividad enriquecedora tanto para el docente como para los alumnos. El docente ve que aspectos deben continuar igual, cuales debe mejorar, en qué aspectos debe hacer más hinapié... Los alumnos somos escuchados, que no siempre nos brindan esta oportunidad.
Esta actividad la podemos realizar en cualquier momento de nuestras vidas y más como docentes que algún día seremos. Siempre es bonito que te ayuden a mejorar aspectos, la crítica constructiva siempre nos va a ayudar a mejorar. Esta actividad se puede emplear en un aula cualquiera de Educación Infantil, quizás adaptándola a las edades de los niños. Por muy pequeños que sean ya tienen prioridades por unas cosas o por otras, unas cosas les gustan más que otras..esto nos ayudará a replanteranos nuestras clases y poder ser mejores maestros, escuchando simpre a nuestros pequeños-grandes alumnos.


Miércoles 13

La sesión de este día fue realizada al igual que la pasada en el aula de los ordenadores.
En dicha sesión he podido aprender un poco más de las aplicaciones 2.0.
Comparando tuenti y facebook decir que el primero va destinado a un público más joven, mientras que el segundo va dirigido a un público más adulto y además su privacidad es más elevada, más segura.
Los blogs fueron los primeros en la web 2.0. El blog es una herramienta abierta, cualquier persona del mundo puede verlo.
También he conocido un poco más de las wikis, no se trata de una enciclopedia como todos podemos pensar en un principio sino que es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
Un ejemplo de ello es la historia de la ciudad de  Niebla (Huelva) como esta ciudad no aparecia en wikipedia los niños de un colegio elaboraron la información pertinente para que apareciera en dicha página, y así los niños contribuyeron a que todo el mundo conociese un poco más de su ciudad, fue una de las primeras experiencias educativas en wiki. Aquí podemos verlo: NIEBLA.
He de decir que me ha interesado mucho el tema de las wikis, pues no sabía que la información que en ellas se recogía era colgada por personas voluntarias, siempre he creído que wikipedia por ejemplo, que se trata del resultado de una wiki ya creada, era una enciclopedia, ahora entiendo cuando los profesores nos decían que la información de wikipedia no era fiable al 100%, ya que cualquier persona puede modificar la información y poner lo que se le antoje.
Otra de las cosas que me ha gustado mucho conocer ha sido Dropbox,  me parece de gran utilidad ya que es un escritorio virtual donde puedo guardar los archivos en red y abrirlos desde cualquier ordenador, ya no es necesario llevar la información en un pen drive o simplemente en el escritorio del ordenador de casa.
Otro escritorio virtual muy interesante es el Google Docs, permite trabajar de forma colaborativa, se trata de un word en red. El google docs me parece de gran utilidad, pues el mismo día que conocí de su existencia ya lo utilicé con mis compañeras para realizar un trabajo, cada una desde su casa modificaba o incluía en dicho documento lo que creía pertinente, en definitiva, es una herramienta que utilizaré mucho a lo largo de mi carrera y como no, en mi futura profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario