viernes, 1 de marzo de 2013

lunes 18 de febrero y miércoles 20 de febrero

lunes 18

Debate sobre el libro de texto.
 
 El debate de este día estaba basado en el modelo propuesto por Lincoln- Douglas.
A un lado del aula se encontraban los representantes que estaban a favor del libro de texto, algunos de los argumentos fueron los siguientes:
  1. El libro de texto se trata de un recurso muy planificado que permite ahorrar tiempo.
  2. El recurso es de gran calidad (buenas ilustraciones).
  3. Es un recurso didáctico que sirve de guía al profesor.
En el otro lado del aula se encontraban los detractores de este recurso cuyos argumentos fueron entre otros, los siguientes:
  1. Los libros de texto presentan contenidos de forma unidirecional, descontextualizados y aislados.
  2. Desprofesionalización del profesor.
  3. Si solo se usa el libro de texto como recurso no se cubren las competencias tecnológicas ( muy usadas en la sociedad actual).
Por otro lado se encontraba el grupo de los jueces, en el que yo pertenecía. Aportamos nuevos argumentos y decidimos que grupo nos había llegado más, en este caso y personalmente, los detractores del libro de texto.
Tras esto, decir que el libro de texto como recurso no es ni bueno ni malo, lo importante es la labor que el docente hace con éste. El docente lo deberá complementar con otro tipo de recursos, como por ejemplo la pizarra digital, el video.. con esto se cubrirán las competencias tecnológicas que tan a la orden del día están.Además es importante destacar que un libro de texto no se ajusta especificamente a las características, necesidades o intereses de los alumnos a los que se dirige.



Miércoles 20

Software libre y licencia libre.

Tal y como he anunciado en el título, en la sesión de este día conocimos dichos términos.
Esta sesión ha sido muy enriquecedora para mí ya que desconocía por completo que significaba una licencia libre.
Siempre he estado acostumbrada a coger información, imágenes, música.. de la web libremente, sin saber que aquellos recursos que estaba usando podían tener derechos de autor.
Para poder obtener recursos cuya licencia sea libre existe CREATIVE COMMONS,


dicha licencia ofrece al autor conceder permiso al público en general de compratir y usar su trabajo bajo los términos y condiciones que él mismo seleciona.


Existen múltiples combinaciones:


Una vez que los recursos son libres otras personas pueden utilizarlos, modificarlos y adaptarlos a sus propias necesidades e intereses, con esto conseguiremos una continua renovación de dichos recursos. Por esta razón considero muy importante que todos los recursos presenten licencia libre, así nos ayudaremos unos a otros.
Además en esta sesión hemos realizado una práctica a modo grupal: recopilar tres recursos docentes enfocados a Educación Infantil. http://duendecillosdealgodon.blogspot.com.es/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario